Mitos

LA MURALLA CHINA VISTA DESDE LA LUNA

Se dice que la Muralla china es la única construcción humana que puede verse desde la Luna, pero no es así. Apenas saliendo de la atmósfera terrestre (a 185km de altura), pueden verse multitud de construcciones, incluyendo autopistas, edificios, barcos, etc., pero desde la Luna es imposible ver la Gran muralla, que tan sólo tiene 3 metros de espesor, es casi del mismo color que el suelo y está a 384.393km de la Luna, por lo que se necesitaría una telescopio que aumente 17.000 veces y una visión humana perfecta.
EL LADO OSCURO DE LA LUNA

No hay un "lado oscuro de la Luna", hablando de iluminación. Cada parte del satélite recibe luz solar casi la mitad del tiempo. Sí hay un "lado lejano de la Luna", aquél que nunca es visible desde la Tierra, pero es prácticamente igual al otro. Esta cara oculta, sin embargo, tiene dos diferencias fundamentales: primero, posee más cráteres, debido a que la Tierra no la protege de los meteoritos, y, segundo, todos sus accidentes geográficos tienen nombres rusos, gracias a la sonda soviética Luna 3, que la observó por primera vez en 1959.

                                           LA TEMPERATURA DE LOS METEORITOS

Cuando un meteorito cae a la Tierra, no está al rojo vivo, como se cree; de hecho, muchos llegan al suelo completamente congelado. Esto es porque en el espacio hay -273ºC de temperatura, más o menos (no, menos no). La fricción contra la atmósfera terrestre calienta y disuelve las capas exteriores del meteoro, pero no llega a calentar el centro debido a que la roca no es buena conductora del calor, y a medida que se acerca al piso, la atmósfera se hace más densa y lo frena lo suficiente como para vuelva a enfriar su superficie.

LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DEL CIELO NOCTURNO

La Estrella Polar no es la más brillante del cielo, como se cita siempre en las películas cursis. El importante honor corresponde a Sirius, que brilla casi el doble, pero que no tiene la gracia de estar tan cerca del Polo Norte Celestial. Y aunque lo fuera, otro hecho importante se ignora: la Estrella Polar no es una estrella, son varias que se van turnando para ocupar el privilegiado lugar. Hoy en día le toca a Polaris, que comenzará a alejarse del polo en el año 2100 y no volverá al puesto hasta 25.000 años después.


A TEMPERATURA DEL ESPACIO
El espacio no es frío, a pesar de lo que dije más arriba. Una cosa es el espacio y otra es la materia que hay en él. En el espacio no hay nada, y la nada no se puede enfriar o calentar, no tiene temperatura. Las pocas partículas de materia que hay dispersas entre el espacio pueden variar desde el cero absoluto hasta miles de grados centígrados. Así que, una persona que abre accidentalmente la puerta de su nave espacial no se congelaría instantáneamente, como en las películas, si no que conservaría su temperatura (hasta que muera horriblemente).

MARTE SE VERÁ TAN GRANDE COMO LA LUNA LLENA

Este es uno de los mitos más difundidos últimamente, y que comenzó a propagarse allá por el mes de Agosto de 2003 cerca de la oposición de Marte, (27 de Agosto para ser exactos). Esta oposición fue una de las más importantes, ya que Marte estuvo más cerca que nunca, en términos astronómicos. La próxima oposición “buena” será en el año 2287.
Para que podamos ver a ojo desnudo a Marte del tamaño de la luna llena durante el mes de Enero de 2010, necesitamos un telescopio que nos dé un mínimo de 140 aumentos, recién ahí podremos observar al planeta rojo de un tamaño similar al de la luna llena a simple vista.
Si alguna vez llegamos a ver a Marte del tamaño de la luna a simple vista, estaríamos ante un cataclismo en nuestro sistema solar.

EN EL ESPACIO NO HAY GRAVEDAD

Cuando vemos a los astronautas en sus caminatas espaciales pensamos “esta en un ambiente donde no hay gravedad”. En realidad el pobre astronauta está siendo atraído por la gravedad terrestre con la misma fuerza que la manzana de newton, de hecho a 100 Km de altura la gravedad que nos atrae la tierra es la misma.
Lo que vemos en el astronauta es “ingravidez”. Para ello debemos entender lo que se llama fuerza centrífuga. Imaginemos por un momento que nos subimos a una calesita (o tiovivo) y este empieza a girar cada vez con mayor velocidad. Vamos a llegar a un punto en el cual no podremos seguir girando sin salir volando hacia afuera. La fuerza centrifuga es la que nos expulsa hacia afuera.
Dado que el astronauta y su nave están siendo atraídos a la tierra, la única forma de compensarlo es orbitar la tierra a una velocidad tal que la fuerza centrífuga compensa a la gravedad, logrando la tan buscada ingravidez.
Para la película Apollo 13 se encontraron con la necesidad de hacer tomas simulando la ingravidez, y lo resolvieron de una manera peculiar. Todo el set de filmación, inclusive todo el decorado de la Apollo, fue recreado dentro del fuselaje de un avión (apodado “Cometa Vómito” por la NASA), el cual tomaba altura para luego realizar una maniobra de caída libre donde la velocidad de caída era igual a la gravedad (10m/s) logrando 25 segundos de microgravedad.
De no haber gravedad en el espacio estaríamos en problemas, el sol no nos atraería y el hecho de girar alrededor del astro rey nos haría alejarnos sin prisa y sin pausa de el ya que no habría forma de compensar la fuerza centrifuga generada por la rotación terrestre.
En el espacio siempre vamos a tener el efecto de la gravedad, es una cuestión de cuan cerca estamos del objeto que ejerce la fuerza sobre nosotros.

 
. © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting